jueves, 25 de abril de 2013


          Plan de atención integral
(PAI)
Por Atención Integral se entiende el conjunto de acciones coordinadas con el fin de satisfacer las
 necesidades esenciales para preservar la vida y aquellas relacionadas con el desarrollo y aprendizaje humano, acorde con sus características, necesidades e intereses.

Por esta razón es fundamental que tanto en las entidades territoriales, como los prestadores del servicio diseñen e implementen un Plan de Atención Integral (PAI) para la organización sistemática del proceso de atención a los niños, las niñas y sus familias (la comunidad y las instituciones). Éste define los objetivos y las acciones que se van a desarrollar a partir de la caracterización de cada uno de ellos. 

El PAI señala la ruta de trabajo a seguir y, en tal sentido, debe ser elaborado con la participación de las familias y los docentes, responder al contexto y ser flexible de manera que permita revisiones y ajustes, de acuerdo con los avances y cambios que se den durante el proceso.

El PAI reconoce la importancia de los primeros años de vida para el adecuado desarrollo humano y como factor de progreso de los pueblos. En este sentido debe:

1. Promocionar la nutrición, la salud y los ambientes sanos desde la gestación hasta los seis años, entre las familias, la comunidad y los centros infantiles. Así como la prevención y atención a la enfermedad y el impulso de prácticas de vida saludable y condiciones de saneamiento básico ambiental.

2. Fomentar prácticas socioculturales y educativas que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas menores de seis años.

3. Velar por la restitución de los derechos vulnerados a los niños y las niñas, por parte de los organismos responsables.

4. Orientar la participación de niños y niñas menores de seis años en la toma de decisiones que afectan sus vidas en los espacios de desarrollo social, familiar e institucional.

5. Impulsar la creación de canales de participación ciudadana para la formulación, ejecución y evaluación de políticas locales de primera infancia.

6. Garantizar el derecho a la identidad de todos los niños y niñas, desde los primeros días de su nacimiento, realizando las gestiones necesarias.
Las condiciones y acciones básicas que el prestador del servicio debe desarrollar para la prestación de la atención a la primera infancia pueden ser consultadas en el siguiente documento. Éstas serán evaluadas permanentemente.



miércoles, 24 de abril de 2013

De 0 a 5iempre y marco político


De Cero a Siempre 



es la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia creada en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y cuya vocería está en cabeza de la Sra. María Clemencia Rodríguez de Santos, que busca aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia.

Los derechos de las niñas y los niños en primera infancia son impostergables; la familia, la sociedad y el estado están en la obligación de garantizar la protección, la salud, la nutrición y la educación inicial desde el momento de la gestación hasta los cinco años.  La Estrategia De Cero a Siempre coordinará todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para lograr garantizar, en el largo plazo, una atención integral a 2’875.000 niños y niñas del Sisbén 1, 2 y 3.


La Estrategia De Cero a Siempre demandará una mayor preparación de cada uno de los actores involucrados haciendo inaplazable el establecimiento de compromisos locales y regionales para avanzar coordinadamente en el cumplimiento de las coberturas, así como en la adecuación de las instituciones para cumplir los parámetros de atención integral establecidos por la Estrategia.




DIMENSIONES QUE SE TRABAJAN EN LA ESTRATEGIA DE CERO A SIEMPRE:

Dimensión comunicativa: La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.


Dimensión personal-social: En este periodo, niños y niñas se muestran llenos de vitalidad y de múltiples emociones, lo que les permite vincularse fácilmente con su familia, sus amigos y su entorno. Juegan permanentemente y en estos espacios aprenden a relacionarse y a reconocer roles sociales (juegan a los bomberos, a imitar escenas y personajes de películas, al doctor, a la maestra, etc.).


Dimensión cognitiva: Desarrollar los procesos de atención, memoria y evocación.
Facilitar los procesos de observación, comparación y análisis.
Favorecer los procesos de clasificación, ordenación y seriación.
Estimular al estudiante a experimentar, conocer y aprender del error.



Dimensión estética: La dimensión estética en el niño es un eje fundamental ya que brinda la posibilidad de sentir, valorar y aceptar, permitiéndole ser libre, autónomo y tolerantes    en el desarrollo de la creatividad propia de cada niño  respetando sus creencias, vivencias y su realidad.


Dimensión corporal: Reconocer su cuerpo y sus posibilidades de acción.
Facilitar el aprestamiento de la motricidad fina y gruesa.
Favorecer el concepto de auto-imagen, auto concepto y autonomía.


Pilares de la educación

1. Juego
2. Arte
3. Exploración del medio
4. Literatura


Estrategias pedagógicas

Son formas de trabajo organizado que se construyen a través de enseñanzas y aprendizajes.

Canasta de los tesoros: 

Rincones: Permiten crear, se pueden hacer 1, 2 o mas. Son cambiantes: estructurados y no estructurados.

Talleres: Buscan lograr el objetivo a traves de fichas o actividades que den un producto.

Proyectos de aula: Se realizan a partir de las necesidades de todas la niñas y los niños.
Se hacen con niñas y niños de 3 años en adelante.
La realización del proyecto de aula puede durar desde 3 meses hasta 1 año.

Aulas especializadas: Son como los rincones, pero no en una sola aula de clase, sino en varias.

Asamblea: Son reuniones participativas que tienen como fin recorrer el pensamiento del niño y la niña, permitiendo conocer gustos, pintos de vista, participación y ver la parte psicológica de la niña y el niño.







MARCO POLÍTICO Y NORMATIVO



Articulo 44 de la Constitución Política de 1991: Habla de los derechos fundamentales de nuestras niñas y niños. Algunos de los mas importantes son:
Derecho a la vida, a la alimentación, a un nombre, a la educación, a la salud, a la libre expresión, al cuidado y amor.


La ley 1098 de 2006: Código de Infancia y Adolescencia

Art. 10: Corresponsabilidad  son las acciones de la familia, la sociedad y el estado que garantizan el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Art. 29: DERECHO AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA: 


Primera infancia: Ciclo vital en el que se establecen bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Atención en salud y nutrición, esquema completo de vacunación, protección contra peligros fídicos y educación inicial. 
El registro civil de nacimiento debe garantizarse en todos los niños y niñas durante el primer mes de vida.


Art 38: Obligaciones:
  • Familia (art 39)
  • Sociedad (art 40)
  • Estado (art 41)
  • Participación de la sociedad (art 214)

Art. 42: Obligaciones especiales de la Instituciones Educativas
  • Educación pertinente y de calidad.
  • Abrir espacios de comunicación con los padres para el proceso formativo.
  • Democracia en las relaciones dentro de la comunidad educativa.

DOCUMENTO CONPES de 2007 

es un documento de Política Pública Nacional de Primera Infancia, que mejora la calidad de atención integral.








Derechos fundamentales

Derechos fundamentales de todo ser humano


                                                                                                                                                                  Derecho a la vida: Antes de nacer,   Durante el primer año de vida


Derecho a la NO discriminación: por raza, discapacidad, etnias, desplazados, etc.

Derecho a los intereses de la niña y el niño: Individuales: juego, gustos.
  Grupales: educación, salud.

Derecho al respeto por opiniones y sentimientos.
Funciones de los padres o tutores y el estado.